DATA| ergo sum


2018-2019

 

EXPOSICIONES
  • Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia, Espacio Fundación Telefónica, Madrid, España, 2018-2019
  • Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia, Museo de la Evolución Humana, Burgos, España, 2019
  •  

GALERIA
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

DATA|ergo sum es una instalación de arte interactivo que demuestra la capacidad de visualizar que tienen las máquinas que utilizan Inteligencia Artificial para extraer datos mediante una simple y oculta observación de los visitantes.

Con un ojo panóptico, la instalación observa y registra el comportamiento de los visitantes sin que estos sean conscientes de que su simple presencia está aportando una abrumadora cantidad de datos; Se capturan alrededor de 20.000 parámetros en sólo 20 segundos. Estos “biddata” personales son tratados mediante algoritmos de inteligencia artificial que interpretan información sin procesar agregando capas de valor, como las emociones básicas de las expresiones faciales o la interpretación del lenguaje corporal. La instalación captura 21 expresiones faciales, 39 parámetros relacionados con la expresión corporal, 10 medidas biométricas y deduce 7 emociones a partir de las expresiones faciales. Estos datos se capturan a una velocidad promedio de 10 mediciones por segundo para cada parámetro.

Responsive image

El hecho de que somos observados con la ayuda de máquinas y dispositivos informáticos está presente en el imaginario colectivo gracias, por ejemplo, al cine y la literatura (con películas como 1984 o “Minority Report” o series como “Person of interest” ) y también por la proliferación de conceptos como las smartcities, los sistemas de videovigilancia o, más recientemente, la expansión de aplicaciones con drones de vigilancia. Esta monitorización permanente se extiende a la captura de nuestros datos cuando utilizamos Internet, las redes sociales y el teléfono móvil. Es algo de lo que sólo somos poco conscientes pero que nos afecta profundamente. Además, es posible que no se conozca suficientemente la creciente capacidad de las máquinas para sacar conclusiones o incluso "comprender" lo que ven. Estamos hablando de Inteligencia Artificial (IA).

Por cada clic y cada publicación en Internet vista, e incluso el simple uso del teléfono móvil, se generan datos que son un activo valioso. Sin embargo, no es tan conocido que los avances en las técnicas de IA hayan dado a las máquinas la capacidad de obtener datos de nosotros sin nuestra participación activa. Este hecho se presenta a los visitantes a través de una instalación artística que es un retrato digital que combina imágenes con lo que hemos denominadoel "BigData personal".