El principio de Incertidumbre* establece que no es posible medir dos variables físicas relacionadas con total precision. Las propias leyes de la física obligan a elegir como observador. El hecho de observar modula e influye en el resultado. Realidades Observables, el título de la instalación, toma este concepto de la Física Cuántica para definir el resultado no medible de una realidad observada. Tomando esta idea como punto de partida del proyecto, hemos desarrollado una instalación que sirve para subvertir medidas y construir un entramado de algoritmos que reaccionan con el público visitante.
En esta línea de investigación, la videoinstalación pasa a ser un lienzo, un soporte sobre el que interactuar, operar y construir imágenes con la información complementaria que se obtiene de unos sensores que monitorizan la posición de los espectadores en su conjunto. Su involucración/atención, sus expresiones faciales (ej: sonrisa, ceño fruncido) incluso sus emociones (sorpresa, felicidad, miedo) generaran finalmente una pieza audiovisual cuya proyección es única; solo depende de la interactuación del espectador en la sala en tiempo real.
En consecuencia, los espectadores son los artistas que realizan y alimentan con su gestualidad la obra de arte. La instalación tratará de perturbar aleatoriamente lo que ves, para descubrir, desvelar y re-inventar las formas de representación de un mundo virtual que imagina otros Universos con otras dimensiones de la realidad observable.
* También llamada relación de indeterminación de Heisenberg en mecánica cuántica.