CV


2010-2024

 

El Colectivo 3DInteractivo

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El colectivo 3Dinteractivo es un grupo formado por artistas e ingenieros que busca, a través de la investigación, una comprensión más profunda de la relación arte-ciencia-tecnología. El colectivo 3dinteractivo inició su andadura en 2010 y actualmente está codirigido por Ana Marcos y Alfonso Villanueva. Ana Marcos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense e Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Alfonso Villanueva es Ingeniero Industrial, experto en desarrollos tecnológicos en Comunicaciones Móviles, Sistemas de Seguridad e Internet.

El equipo ha realizado un trabajo pionero en el campo del arte interactivo en España, creando impresionantes instalaciones informáticas interactivas, y su amplia obra artística trata sobre la vida y la inteligencia natural y artificial, la relación humano-maquina, y la participación en una obra abierta que se construye con un papel activo y una implicación individual y colectiva del público.

El colectivo 3Dinteractivo propone una fascinante fusión de arte y tecnología, explorando la intrincada relación entre los dos dominios. Ana Marcos y Alfonso Villanueva, codirectores del colectivo, aportan diversos conocimientos, combinando experiencia en Bellas Artes e Ingeniería para impulsar sus proyectos artísticos.

Su trabajo en arte interactivo materializa un compromiso de traspasar límites y explorar nuevas posibilidades en la intersección del público con el arte, la ciencia y la tecnología. Los temas en los que profundizan, como por ejemplo: el retrato colectivo, la inteligencia natural y artificial, o la relación entre humanos y máquinas, reflejan un profundo compromiso con las temáticas socio-culturales contemporáneas que dan forma a nuestro mundo.

Su énfasis en crear obras abiertas que inviten a la participación activa del público habla del deseo de fomentar el diálogo y la relación bidireccional, desdibujando las líneas entre creador y observador, proponiendo experiencias inmersivas que cautiven al público y lo inviten a repensar su relación con la tecnología y el arte. El objetivo del colectivo 3Dinteractivo de reivindicar el papel del arte en el conocimiento y la investigación científica es audaz y oportuna. En una era en la que los límites tradicionales entre disciplinas deben ser cada vez más borrosos, su enfoque resalta el potencial del arte para contribuir significativamente a los esfuerzos de I+D. Al aprovechar entornos tecnológicos innovadores, no solo crean experiencias artísticas cautivadoras sino que también cuestionan desde otras perspectivas lo que es posible en la exploración científica.

Traspasar fronteras, fomentar la experimentación y promover el diálogo interdisciplinario son las claves del proyecto vital de trabajo de 3dinteractivo que desafía el pensamiento convencional e inspira nuevas formas de abordar la compleja relación entre arte, tecnología y conocimiento.

Sus proyectos se han mostrado en Museos e Instituciones de todo el mundo. Entre otros, el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, la Korean Foundation Gallery, LA Art Show en Los Ángeles y Palm Beach Art Show, EE.UU., Museo Nacional MADC en San José, Costa Rica, etc. Dentro de España destacan: Espacio Fundación Telefónica, Madrid, Matadero Sala Taller y CentroCentro – Ayuntamiento de Madrid; Museo de la Evolución Humana- Burgos; Museo de Palencia; Museo La Neomudéjar; MediaLab Prado Madrid; Etopia, Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza.

 

Trayectoria Artística

El grupo inició su andadura en 2001, dedicando sus primeros estudios al desarrollo de aplicaciones visuales 3D con una vocación fundamentalmente educativa. Entre las producciones de esta primera etapa destaca “The Planets Explorer”, una aplicación de planetario virtual que muestra una representación fotorrealista interactiva del Sistema Solar.

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En 2010, el grupo decidió reorientar su actividad hacia el mundo del arte, iniciando una etapa de investigación que desembocó en la realización de sus primeras instalaciones artísticas participativas. En 2013, en el marco del festival MADATAC 05, el colectivo expuso, en la sala de exposiciones CentroCentro del Palacio de Comunicaciones de Madrid, la obra interactiva “Percepción Emocional”, una instalación en la que se evaluaba emocionalmente al espectador con una tecnología invisible que mapeaba las micro-expresiones del rostro y medía su respuesta emocional a las piezas audiovisuales seleccionadas para el Festival MADATAC, convirtiéndose en pioneros en la investigación y desarrollo de un algoritmo de Inteligencia Artificial dedicado a una instalación artística.

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La obra “| _YES_NO |Performance Installation”, que se expuso en la Korea Foundation de Seúl en 2016, es otro ejemplo de instalación interactiva creada por el colectivo 3Dinteractivo. En el espacio se invitaba al espectador a realizar una performance con gestos de asentir y/o sacudir la cabeza, sopesando el tiempo según la relevancia que el acto de afirmar o negar tuviera en su vida cotidiana. Los participantes fueron grabados durante 30 segundos y sus imágenes se mezclaron con las actuaciones de otros espectadores en un mosaico donde se podía comparar colectivamente qué tan diferente o similar se es a los demás.

In May 2017, the group presented their work at the TECHNARTE 2017, International Art and Technology Conference in Bilbao, with a presentation entitled “Art generated by the public- The idea of experiencing”.

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El Monasterio de San Juan de Burgos acogió LIBRARTE en abril de 2018, donde el colectivo presentó, junto al artista sonoro Iván Ferrer Orozco, las obras “Bocetos de luz” y “Pasando páginas”. Bocetos de luz presenta al visitante un espacio que representa la cabeza de un artista frente a una hoja en blanco. Los proyectores dibujan con luz las ideas evanescentes del artista que busca inspiración en múltiples recursos. Simulando electrodos que leen pensamiento en cadena, sensores sincronizados permitían la visualización de las secuencias del video que se proyectaban dependiendo de la posición del espectador. La propia observación elabora pues la forma dando luz y foco a la imagen, que se muestra sobre un conjunto en forma de diadema con nueve cuadernos en blanco. Por otro lado, el eje central de “pasar páginas” es explorar el inmenso recurso audiovisual de los libros de artistas en plataformas como YouTube. Un formato o proceso de exhibición no convencional donde el libro físico se expone virtualmente adquiriendo una nueva forma de representación. El objeto, el libro, se transforma en un proceso añadiendo nuevos elementos a la imagen, como las manos del artista pasando sus páginas.

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La instalación “DATA | ergo sum”, expuesta en el marco de la Exposición "Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia" en el Espacio Fundación Telefónica, Madrid de octubre de 2018 a febrero de 2019, supone otra incursión del grupo 3dinteractivo en el mundo de la Inteligencia Artificial aplicada al Arte. El enfoque que presenta DATA | ergo sum consiste en hacer visible la cantidad de datos que puede extraer una máquina de visión que nos observa y la consecuente aplicación mediante tecnologías de Inteligencia Artificial. Con un ojo panóptico, la instalación observa y registra el comportamiento de los espectadores sin que estos sean conscientes de que están aportando una abrumadora cantidad de datos; alrededor de 20.000 en sólo 20 segundos. Este bigdata personal es tratado por algoritmos de IA que interpretan la información en bruto añadiendo capas de valor como las 6 emociones que el psicólogo Paul Ekman definió como básicas en su estudio de las expresiones faciales. La instalación muestra con una metáfora visual de conexiones y datos cómo funcionan y piensan las máquinas informáticas con capacidades de Inteligencia Artificial: reducen al individuo a una secuencia de información.

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En marzo de 2019, el grupo retoma la línea de investigación en evaluación emocional y crea la instalación “CEP Realidades Observables”, en la que una proyección de vídeo se convierte en lienzo, soporte sobre el que interactuar, operar y construir imágenes con la información indirecta obtenida de sensores que monitorizan la posición de los espectadores individualmente y en grupo. Su implicación/atención, sus expresiones faciales (eg, sonrisa, ceño fruncido) incluso sus emociones (sorpresa, alegría, miedo) regeneran y transforman la pieza audiovisual cuya proyección es única; solo depende de la interacción del espectador en la sala en tiempo real. Esta instalación se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán.

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“PAISAJES OBSERVABLES”, Cortes de CyL 2020 y Museo de Palencia, 2021 es un proyecto que parte de un corpus videográfico de paisajes y habitantes registrados en la provincia de Palencia. Este material ha sido reeditado y post-producido para construir a partir de fragmentos, con algoritmos aleatorios, una experiencia que es un ejercicio de reinterpretación, de percepción de lugares en la memoria. Los paisajes serán un gran lienzo panorámico digital donde se desarrollarán eventos dentro y fuera de él.

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En marzo de 2020, el grupo estuvo residiendo en Etopia Center for Art and Technology para desarrollar el proyecto _DRONIA que se exhibió durante cuatro meses en una exposición individual DRON__IA" a fines de 2020 y principios de 2021. El trabajo es de nuevo, una instalación artística interactiva que expone, en una gran video-proyección de 17 metros de ancho, cómo las máquinas te ven con dos tecnologías de última generación: DRONES e Inteligencia Artificial (IA).

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“DATA | ergo sum | RELOADED” (expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de San José (Costa Rica) y en el LA Art Show de Los Ángeles (EEUU) en 2021) es una instalación de Arte interactiva que visualiza la capacidad de máquinas de visión que utilizan Inteligencia Artificial para extraer datos mediante una simple observación de los participantes.

Con espejos que llaman la atención al presentar una narrativa artificial, la instalación observa y registra el comportamiento de los visitantes sin que estos sean conscientes de que su mera presencia frente a un espejo está aportando una abrumadora cantidad de datos; se capturan más de 40.000 parámetros en tan solo 30 segundos. Este "big data" personal es procesado por algoritmos de inteligencia artificial que interpretan la información en bruto añadiendo capas de valor, como la interpretación del lenguaje corporal de los visitantes a través de sus datos biométricos. Toda esta información se utiliza para crear un retrato de los visitantes proyectado en pantallas de gran formato.

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“MUSEO IA | Aprendiendo del Olvido” (2022-2023) es un proyecto artístico que ha utilizado tecnología de inteligencia artificial (IA) para re-crear y re-imaginar la colección fundacional de 57 pinturas que deberían haber formado parte de la sección de BBAA del Museo de Palencia y que nunca llegaron a formar parte de éste porque cuando se inauguró hace ahora 100 años habían desaparecido. El resultado de las recreaciones ha servido para crear un Museo Virtual aivirtualmuseum.com y una exposición audiovisual presentada en el Centro de Arte de Vanguardia La NeoMudejar de Madrid y que fue expuesta en el Museo de Palencia en 2023. El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Exposiciones Destacadas (2016-2024)

 

• EXPERIENCIAS DISRUPTIVAS, Museo LaNeoMudejar, Madrid, España, 2024

• MUSEO_IA. Art Palm Beach, Palm Beach (Florida), Estados Unidos, 2024

• PAISAJES OBSERVABLES, Festival LuzMadrid, Madrid, España, 2023

• MUSEO_IA. Museo de Palencia, España, 2023

• DATA| ergo sum | RELOADED. LA Art Show, Los Angeles. Estados Unidos, 2021

• DATA| ergo sum | RELOADED. MADC, Museo Nacional de Arte y Diseño Contemporaneo, San Jose. Costa Rica, 2021

• INFECTUM - PAISajes OBserVABLES, Museo Provincial de Palencia, España, 2021

• DRON__IA. Etopia, Centro de Arte y Tecnologia. Zaragoza, España, 2021

• Post-Digital Anthropocene. NTMoFA Museo Nacional de Bellas Artes, Taichung, Taiwan, 2019

• Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, España, 2018-2019

• Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia. Museo de la Evolución Humana, Burgos, España, 2019

• Librarte- Feria del Libro de artista de Castilla y León, Monasterio de San Juan, Burgos, España, 2018

• Festival MADATAC09. MediaLab Prado, Madrid, España, 2017

• TECHNARTE International Conference on Art and Technology - Bizkaia Aretoa building , Bilbao, España, 2017

• Transmorphed Realities – The Abdication of the Visual Realm - Korean Foundation Gallery Seul, Corea del Sur, 2016

• OSMOSIS Audivisual Media Festival - Thinkers' Theatre, Taipéi, Taiwán

• Cultura 18. Museo Nacional del Prado, organized by RTVE.

• Festival ADAF_ Athens Digital Arts Festival, Atenas, Grecia.

 

El Equipo Artístico

 

Ana Marcos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense e Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Moviéndose lúcidamente entre procesos de creación digital como instalaciones interactivas, video y fotografía, su práctica se sustenta en una aguda y persistente conciencia de la percepción, trabajando en nuevas formas de experimentación y comunicación en el campo de las Artes. Más información en WEB Ana Marcos

Alfonso Villanueva es Ingeniero Industrial, experto en desarrollos tecnológicos en Comunicaciones Móviles, Sistemas de Seguridad e Internet. Investiga sobre los nuevos procesos involucrados en la creación y producción de las instalaciones de arte y el impacto de las tecnologías en la forma en que las percibimos y experimentamos. Ha participado en varias exposiciones de arte en España y en el extranjero.

 

Colaboradores

 

Jesús Pérez - Psicólogo e Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza.

Francisco Marcos - Licenciado en Informática por la Unidersidad Complutense de Madrid.

Mariano Perez - Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza.

Ivan Ferrer Orozco - Compositor.

Paco Marquez - ZIERZOCOPTERS Aeromodelling Club.

 

Presencia en Medios y TV

  • WEB Programa
  • EXPERIENCIAS DISRUPTIVAS - Museo LaNeoMudejar. Culturas2 RTVE (desde min. 19)

  • WEB Programa
  • MUSEO_IA - Museo de Palencia . Noticias RTVE CyL

  • WEB Programa
  • MUSEO_IA - Museo de Palencia. Culturas2 RTVE (desde min. 19:30)

  • WEB Programa
  • DRON__IA – Etopia_ Zaragoza TVE Aragon

  • WEB Programa
  • DATA| ergo sum – Fundación Telefónica RTVE programa METROPOLIS

  • WEB Programa
  • RTVE CULTURA 3 – Museo del Prado – Arte transgresor y Tech.

  • WEB Programa
  • Festival MADATAC 09 – MediaLab Prado_ Madrid La2 Noticias RTVE

  • WEB Programa
  • 3DInteractivo CENTROcentro, Palacio de Cibeles _ Madrid en Metrópolis RTVE

  • WEB Programa
  • 2013 Portas Abertas. Fórum Eugénio de Almeida en Évora Portugal.

  • WEB Programa
  • RTVE 24h presentación MADATAC07 interview with Iury Lech and Patxi Araujo

  • WEB Programa
  • RTVE Programa ZOOM NET- Festival MADATAC07