CEP PERCEPCION EMOCIONAL COLECTIVA


2016

Responsive image
CEP_Percepción Emocional Colectiva
Responsive image
Responsive image
Responsive image Responsive image Responsive image

Percepción Emocional Colectiva (CEP) ofrece a los visitantes una experiencia donde la respuesta emocional de los participantes es evaluada mediante tecnología IA. La emoción colectiva se mide durante el visionado de un vídeo que se transforma continuamente con los resultados de los parametros medidos en la experiencia emocional del público. Imagínate una sala de exposiciones donde todas las paredes están cubiertas con la proyección de una película que muestra el mar. La película muestra un mar en calma si las personas presentes en la habitación tienen emociones positivas, pero cuando el público tiene emociones negativas, la película se transforma lentamente en un mar tormentoso o tempestuoso.

Se divide en dos áreas de exhibición::

A .- Area INTERACTIVA

donde el visitante actúa y experimenta con el entorno visual

B .- Area de VISUALIZACION

que muestra en tiempo real los parámetros de seguimiento.

El proceso de interacción entre los espectadores y las obras de arte es clave en nuestras propuestas artísticas. Esta interacción se consigue mediante el uso de sensores y software que hemos desarrollado específicamente con el fin de permitir la participación de una forma fácil e intuitiva.

Todos los modelos de comunicación se resienten cuando generan poca implicación. Por ello, hemos diseñado un proceso de interacción que nos permite valorar la participación de la audiencia. Durante los últimos años, un número considerable de investigadores se han interesado en el desarrollo de nuevas interfaces que sigan el modelo de comunicación humano-humano. Estas interfaces deben ser capaces de recibir y analizar también información afectiva que proviene de diferentes canales de entrada: imagen, vídeo, audio, táctil, rastreadores de posición, sensores biometricos, etc.Son los principios de la Interacción Natural, que pretenden que esta relación sea lo más natural posible, desarrollando sistemas de software que tengan en cuenta los gestos, el diálogo hablado entre hombre-máquina, y reacciones frente al ordenador (si te aburres, no prestas atención) para actuar en consecuencia.

Responsive image

La investigación científica ha confirmado que las emociones juegan un papel esencial y son fundamentales para la experiencia humana, influyendo en la cognición, la percepción y en tareas cotidianas como la comunicación e incluso la toma de decisiones racional. Por lo tanto, es probable que los sistemas de interacción persona-computadora (HCI) capaces de detectar el estado afectivo del usuario y brindar una retroalimentación afectiva sean percibidos como más naturales, persuasivos y confiables. CEP mapea expresiones faciales. La instalación utiliza un enfoque científico, desarrollado por el profesor Paul Eckman, quien concluyó en los años 70 que algunas expresiones básicas (como las asociadas a la felicidad, el miedo, la sorpresa,..hasta 6) son biológicamente universales en la especie humana. independientemente de la edad, raza o sexo, y puede medirse y codificarse analizando varios rasgos faciales. El software CEP es capaz de detectar los rasgos faciales relevantes y deducir la emoción subyacente. Lo que proponemos al público es una experiencia colectiva donde sus emociones impactan directamente en lo que sucede en el showroom. Cuando las personas acceden a la exposición, CEP rastrea sus microexpresiones faciales, infiere las emociones asociadas y actúa en la emisión del video. Como ejemplo, imaginemos que se proyecta una película en las paredes. Si la suma de las emociones de las personas presentes es positiva (felicidad, sorpresa,…) la película se transforma lentamente en escenas “pacíficas” y “tranquilas”. Si las emociones son negativas, la película se transforma nuevamente para mostrar escenas “violentas” y “agresivas” y si las emociones del público son neutrales la película permanece sin cambios. ​

La instalación CEP esta abierta a cualquier interpretación de la experiencia estética del público que establezca un diálogo real con la pieza. Los participantes, como grupo colectivo, se convierten en creadores de su propio visionado audiovisual. La relatividad del sistema que se condiciona al observador puede interpretarse como un reflejo de las imágenes del mundo, una representación de una visión colectiva, la realidad construida a partir de nuestra percepción emocional.